El Sistema de Criptomonedas Será Predeterminado
Hace dieciocho meses en uno de nuestros boletines advertimos sobre el sistema de criptomonedas que se difundía cada vez más: sus mecanismos, la ausencia de garantías de respaldo, la falta total de transparencia en las operaciones hacían este instrumento "peligroso" y opaco.
Éramos entonces de los pocos que lo afirmaban; nos asombró cómo algunas autoridades centrales y nobles despojaron de este mecanismo e incluso lo adoptaron. Los bancos estadounidenses y los grandes proveedores de productos incluso anunciaron que aceptaban pagos en Bitcoin.
No creemos que haya terminado.
En los próximos tres años habrá más impagos sensacionales y decenas de millones de pseudoespeculadores tendrán que sufrir las consiguientes pérdidas.
FALLA BANCARIA
Hace unos meses nos dimos cuenta del efecto devastador que la política de aumento constante de las tasas de interés habría causado no solo a la economía, sino también a los balances bancarios; especialmente aquellos que, como Silicon Valley Bank y Credit Suisse, habían invertido masivamente no solo en bonos del gobierno, sino también en bonos a más largo plazo para obtener los máximos rendimientos. De hecho, son precisamente estos valores los que lógicamente han sufrido la mayor pérdida de valor patrimonial de sus cotizaciones, obligando a los accionistas, como en los casos anteriores, a tener que plantearse la amortización con una ampliación de capital.
Y cuando eso no sucedió, como en estos casos, el mercado reaccionó violentamente, arrastrando las acciones a la baja.
¿Efecto Lehman Brothers? no lo creo; esa lección sirvió, tanto que la Reserva Federal y el Banco Central Suizo garantizaron de inmediato a todos los depositantes (no solo a los de los tramos más pequeños para evitar salidas macroscópicas de las cuentas corrientes) inyectando miles de millones de efectivo.
El sistema italiano parece sólido: más regulado y prudente que algunos países extranjeros.
